AL MAESTRO FRANCISCO MOYAO














Respetuosamente nos unimos a la pena que embarga a la familia Moyao por el sensible fallecimiento del Mtro. Francisco Moyao acaecido el jueves 10 de enero. Profesores y alumnos del posgrado en Artes Visuales que tuvimos la enorme fortuna de que el maestro nos compartiera sus experiencias estéticas y conocimientos en el campo del arte y la escultura, estamos conscientes de la enorme pérdida que representa su ausencia. Desde aquí un saludo afectuoso a Ana Cristina y a su familia.

Esta obra del Mtro. Moyao se titula 'Corazón del cielo' y está fechada en 1995, la tomé del excelente catálogo con el que se presentó su exposición retrospectiva "Geometría. Francisco Moyao y su hermenéutica" en el Museo de la Secretaría de Hacienda, Antiguo Palacio del Arzobispado, de abril a junio del 2006. El Mtro. Moyao, siempre generoso, me obsequió un ejemplar de este catálogo y le solicité que me lo dedicara, por lo que a este libro lo consideré desde ese momento una joya en mi colección.
Conocí la obra de Moyao en la exposición 'El seso se sostiene con la idea' que tuvo lugar en las instalaciones del metro zocalo, de la que me impresionó profundamente su agudeza conceptual y la calidad en la factura de esas obras. Ahora mismo, al escribir estas líneas me congratulo de haber tenido la oportunidad de decirle en persona que era uno de los mejores artistas plásticos que tenía México y recuerdo que él se sorprendió gratamente del reconocimiento, cuando le dije que era el único maestro del posgrado en Artes Visuales que se enlista entre los autores del catálogo de obras escultóricas importantes del siglo xx en el libro 'Escultura mexicana. De la Academia a la instalación' que editó el INBA en el 2001.
Francisco Moyao 1946-2008, su corazón alado ya está volando en el cielo...

Laura Corona
Enero del 2008