Pero la música favorita de mi madre era la española, que siempre le ha apasionado y que escuchaba mientras cosía, como dicen los mismos españoles "coser y cantar".
Total que yo aprendí a escuchar canciones y melodías de zarzuelas, flamenco, jotas, aragonesas, castañuelas, pasodobles, bulerías, etc., etc. Por supuesto ella también veía lo más posible las películas musicales de las estrellas españolas del momento como Sarita Montiel (¿recuerdan "El último cuplé"?) o las de los niños prodigio de la madre patria como Joselito (El pequeño ruiseñor) o Marisol (Ha llegado un ángel)
En fin, que algunos de los recuerdos mas viejos que tengo de la infancia me llegaron de golpe y porrazo cuando hace unos días tuve la oportunidad de ver "Un rayo de luz" y de casualidad esa misma semana llegó a mis manos un CD de Marisol. En esa película hay dos canciones, una titulada "Nana italiana" y la otra "El currucucú" que en ese instante me pusieron la carne de gallina y pienso que en verdad el oído y la memoria tienen más relación de la que suponemos y esas canciones (que no vienen en el disco) me llevaron directo y sin escalas a mi infancia. Afortunadamente se pueden ver en yutuv los videos de estas películas.
El caso es que en el disco se encuentra otra cancioncita llamada "Rumbita" que dice
Al sol le llamo Lorenzo y a la luna Catalina
cuando Lorenzo se acuesta se levanta Catalina
¿Quien hubiera sabido que la luna y el sol tienen nombre? pues Pepa Flores lo sabía...
http://www.youtube.com/watch?v=UWzeTkOVwSY